Beneficios de Google Maps para Tu Negocio

¿Sabes que teniendo un Perfil de Google Mi Negocio, Verificado y Completo, llegarán más clientes nuevos a tu Negocio?

Entonces es muy importante que tu Negocio cuente con un Perfil de Google Mi Negocio Verificado (Reclamado por ti)  para que aparezca en Google Maps y los clientes puedan saber cómo llegar con instrucciones precisas de la ruta desde donde se encuentren.

  

En este artículo te explicaré los beneficios de tenerlo y sobre todo te diré cómo puedes saber si eres propietario de este perfil o si existe el riesgo de que otras personas puedan tomar el control y hacer mal uso de ello.

Google muestra los resultados así

Uno de los beneficios más importantes de que tu negocio aparezca en Google Maps, es por el reciente cambio que hizo el buscador de Google al mostrar resultados. Anteriormente presentaba los resultados así,

Anuncios de Adwords (de Paga) arriba y a la derecha. Luego los resultados indexados u orgánicos:

Ahora los presenta así:
Primero anuncios de Adwords, inmediatamente después, los resultados de Google Maps cercanos a donde se encuentre la persona que hace la búsqueda. En mi caso, estoy por la zona de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Edo. de México, al Norte de la CDMX.
Esto significa, que cuando las personas busquen alguno producto y/o servicio, el buscador de Google mostrará los resultados de los negocios que estén cercanos. Por lo tanto, si el tuyo, no aparece, está incompleto o lo peor del caso, no tienes control sobre la información que muestra, es poco probable que lleguen nuevos clientes por este medio tan importante.

 

Los beneficios que tendrá tu Negocio al aparecer en Google Maps y que tus clientes podrán ver son:

 

  • Localizarte por el buscador de Google: Como lo expliqué anteriormente 
  • Ubicación exacta: Una de las principales características es que tu Negocio tendrá la ubicación y que gracias al GPS de los dispositivos podrán tener las indicaciones de cómo llegar desde el punto donde se encuentren, con instrucciones por voz, tiempo estimado de llegada, avisos de tráfico en tiempo real. Incluso puede dar instrucciones para llegar caminando y fijar un recordatorio para salir a tiempo.
  • Reservaciones: en el caso de hoteles y restaurantes, los clientes podrán hacer reservaciones de forma directa si están dentro de opentable.com , restorando.com.mx, booking.com, despegar.com, expedia.com, etc.
  • Horarios: Conocer los horarios de apertura y cierre y los horarios más concurridos. En tiempo real puede mostrar a los clientes en qué horarios del día el lugar es más concurrido para planear mejor su visita.
  • Llamar por teléfono: Con solo un clic pueden realizar una llamada telefónica desde el celular
  • Sitio Web: Puedes tener un link a tu sitio web
  • Formas de Pago: Puedes informar a tus clientes, las diferentes formas de pago que tenga tu negocio
  • Calificaciones: Los clientes te pueden dar una calificación según la experiencia de su visita. Ésta es con estrellas, de 1 a 5, siendo 1 la más baja y 5 la más alta. Tu perfil mostrará el promedio de todas.
  • Fotografías: Tú, como propietario de tu Perfil en Google Maps, puedes subir fotografías que muestren tus instalaciones. Pero también los clientes pueden subir las propias.
  • Opiniones: Los clientes pueden dejar comentarios de tu Negocio con sus propias palabras. Y estas opiniones pueden ser vistas por todos los que vean tu perfil y hace cuanto tiempo fue publicada.
  • Responder Opiniones: Puedes responder y es muy recomendable que lo hagas, a las opiniones, buenas y malas de tus clientes.
  • Publicaciones: Puedes crear publicaciones relacionadas con tus productos y/o servicios. Puedes poner ofertas y eventos. Y las personas que vean tu Perfil de Google Maps podrán verlas e interactuar con ellas.
  • Recorrido Virtual: Si tu negocio cuenta con un Recorrido Virtual, con fotos de 360º, tomado por un Fotógrafo Certificado, se mostrarán dichas fotografías con un icono de flechas circulares que indican que son fotos panorámicas. Y cuando estén viendo todas las fotografías, las que sean panorámicas, tendrán un leve movimiento que indica que podrán verlas en 360º. Y al dar clic en alguna de ellas podrán:
    • Ver tu negocio de una forma totalmente interactiva, porque ellos podrán decidir si avanzar hacia adelante, hacia atrás, tomar diferentes direcciones indicadas por las flechas del Recorrido Virtual
    • Realizar un zoom a las fotos e incluso activar la función de esfera, que permite mostrar los 360º de tus instalaciones,  al colocar su celular a la altura de sus ojos y girar sobre sí mismo, la imagen girará de forma automática, como si el cliente estuviera ahí
  • Tu Negocio en 3D: Con un Recorrido Virtual y con la App Google Street, podrán ver ese mismo recorrido virtual con unos lentes de realidad virtual, tan comunes en estos días, totalmente en 3D, de una forma inmersiva, dando una experiencia totalmente diferente

Adicionalmente, entrando a tu Perfil de Google Mi Negocio podrás ver:

  • ESTADÍSTICAS de cómo tus clientes te buscan de forma DIRECTA, quienes hayan buscado tu negocio específicamente o por DESCUBRIMIENTO, Los clientes que encuentran la ficha de tu empresa cuando buscan una categoría, un producto o un servicio.
  • ACCIONES DE TUS CLIENTES: Cuántos visitaron tu sitio web, cuántos pidieron instrucciones de cómo llegar, cuántos llamaron por teléfono, cuántas veces vieron tus fotos, incluso en comparación con empresas como la tuya, cantidad de fotos que tienes en comparación con empresas como la tuya.
  • UBICACIÓN EXACTA: Podrás mover el Pinpoint que señala donde está tu negocio en el Mapa de Google a la ubicación exacta de la entrada de tu establecimiento.
Todo esto es posible si eres propietario de tu Perfil en Google Maps. Pero ¿Qué significa “ser propietario”? Las respuesta es que tú o gente de tu confianza, tengan el correo de acceso con el password al Perfil de Google Mi Negocio. Si no lo sabes, no te preocupes, te voy a decir a continuación cómo saberlo.

 

¿Cómo saber si está Verificado tu Negocio en Google Maps?

Es muy común que los propietarios de los Negocios no sepan el estatus de su Perfil en Google Maps. Si quieres conocer el de tu Negocio, lo que tienes que hacer es entrar a Google Maps y revisar un detalle muy importante: si aparece una opción que dice “Reclamar esta Empresa”. Si aparece, existe un riesgo de que cualquier persona intente apropiarse de ese perfil. Por lo tanto es muy importante que realices el proceso de Reclamar esa negocio, seguir los pasos que te irán indicando, esperar a que te llegue una postal al domicilio que hayas registrado de tu negocio con un código de 6 dígitos y cuando lo tengas, entrar a tu Perfil de Google Mi negocio para ponerlo en la sección que dice Verificar Ahora. Esta postal tarda de 2 a 3 semanas en llegar. Ten paciencia.

En el caso de que al revisar, no aparezca la leyenda de Reclamar esta Empresa, significa que ya está Verificado por Google Maps. En el mejor de los casos, tú tendrás el Acceso al Perfil de Google Mi Negocio con el correo y password de tu cuenta de Gmail. Si no, pregunta a tus empleados, porque también es común que alguno de ellos haya realizado el proceso de Verificación antes citado y lo hayan hecho con su cuenta de correo personal. Por lo que  tendrás que pedirle que entre a ese perfil de Google Mi Negocio y te ceda la propiedad del perfil a tu cuenta de Gmail. Al final de este artículo te diré cómo te puedo ayudar a hacerlo muy fácilmente.

 

Y si de plano no sabes quién tiene el control de ese perfil o no tengas forma de localizar a quien lo dio de alta y lo verificó, existe un procedimiento para solicitar a Google Maps que eres el verdadero propietario de ese perfil.

 

Existe una manera de realizar la Verificación de tu Negocio de forma fácil, rápida, confiable y cómoda: llamar a un Verificador de Confianza de Google Mi Negocio (Google My Business Trusted Verifier). Esta persona cuenta con una Certificación por parte de Google Maps para realizar la Verificación de tu Negocio realizando una visita a tu negocio, mostrándole algunos documentos oficiales que acrediten que el negocio existe, esté ubicado en la dirección correcta y que eres el propietario. Esta persona realizará la verificación con tu cuenta de correo de Gmail o la creará para ti usando una APP, que solo las personas certificadas tienen y  hará la verificación en el momento de su visita.
En lo personal cuento con ambas certificaciones: Google Street View Trusted, Fotógrafo Certificado para los Recorridos Virtuales de Google Maps y Google My Business Trusted Verifier, Verificador de Confianza de Google Mi Negocio, el primero desde septiembre de 2014 y el segundo desde abril de 2017. Además soy Director de  Fotos de Negocios 360 desde septiembre de 2014.

 

He realizado más de 165 Recorridos Virtuales, he subido más de 9,000 fotografías a Google Maps y éstas se han visto más de 13.5 millones de veces. Estos números, más que sorprender por lo que he hecho, nos debe sorprender porque es un servicio que los clientes tienen mucho éxito en sus negocios, porque son visitados miles y miles de veces por sus clientes. Realmente tener un Recorrido Virtual en Google Maps detona visitas a los Negocios. También soy Local Guide Nivel 8 (hay hasta 10 niveles).
En las diferentes capacitaciones que nos ha dado la gente de Google, ya sea de forma presencial o por videoconferencia, nos han comentado que existe una característica muy relevante en la cantidad de vistas de los Recorridos Virtuales que se traducen en visitas a las instalaciones de los negocios y es:
De las personas que ven un Recorrido Virtual, el 42% asisten al lugar y en el caso de Hoteles y Restaurantes, esta cifra se eleva al 78%.

 Te puedo ayudar

Yo te puedo ayudar a realizar esta Verificación de tu Perfil de Google Mi Negocio para que aparezcan tus datos completos y correctos. Puedes llamar a mi Oficina en Fotos de Negocios 360 al (55) 81-14-70-88, al Celular o WhatsApp 55-36-96-47-92 y/o escribir al correo oscar@fotosdenegocios360.mx. Y si no conoces quién tiene el control de tu Perfil, puedo ayudarte a solicitar su reclamación.

 

 

WhatsApp chat